Estadio Agustín "Coruco" Díaz

Visto: 17009

HISTORIA
El estadio Agustín "Coruco" Díaz fue llamado así en honor al gran extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de los 50's. El menudo jugador padeció la terrible enfermedad de la leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolistica.
Pero su gran desempeño dentro de la cancha le bastó para ser ídolo de la afición y dejar impreso su nombre en el estadio. El añejo coliseo, orgullosamente morelense, es uno de los estadios mas antiguos y con gran historia en Mexico.
Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disftute y la práctica del deporte.

Las alegrias llegaron unos años despues de haberse construido el estadio y en la temporada 1952-1953 el estadio presenciaría su primer final esta ante la jaiba barava del Tampico Madero, desgraciadamente el título no se obtuvo pero un año despues en la temporada 1954-1955, nuevamente el estadio sería el anfitron de otra final esta vez frente a las Chivas rayadas del Guadalajara, la final esta vez fue para los cañeros donde se coronaban como campeones por primera vez en el futbol mexicano.


El estadio en total ha sido anfitrión de 3 finales en Primera División, y de 4 finales en Primera División "A". Una de las caracteristicas de este estadio son que el estadio del Zacatepec siempre simbolizo una garantía al equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35°C.

En la actualidad, el Estadio Agustín "Coruco" Díaz es la casa del equipo de fútbol Zacatepec Siglo XXI, tiene capacidad para alrededor de 24.443 espectadores.

En marzo de 2013, el estadio entró en fase de remodelación por parte del Gobierno del Estado de Morelos, con la cual prácticamente se hace un estadio nuevo al concluir las 2 etapas de construcción, es un estadio moderno con capacidad para albergar a 24,443 personas en asientos individuales. Cuenta con palcos, plateas, alumbrado, vestidores y baños, sala de prensa, zona comercial (restaurantes, café y tiendas de artículos deportivos) estacionamiento y una área de esparcimiento; así mismo el jardín municipal anexo (parque Miguel Hidalgo) fue rehabilitado de tal manera que sea un jardín del estadio y del pueblo.

La reinauguración oficial del Estadio Agustín Coruco Díaz se llevó acabo el día 27 de agosto de 2014 en un partido oficial por la Copa MX entre Zacatepec y Gadalajara, con un resultado de 2-0 a favor del equipo visitante.


Algunas de las características del renovado estadio son:

  • 24 mil 443 aficionados.
  • 380 m² de área de vestidores.
  • 85 m² de área de enfermería y control antidopaje.
  • Centro comercial.
  • Cancha de tres tipos de césped endémico sobre capas de arena vegetal, arenilla, Geotextil, hidrocreto, grava, balastro y membrana de polietileno.
  • Será autosustentable, aprovechando el agua de lluvia para el mantenimiento de las instalaciones.
  • Accesos y lugares especiales para personas discapacitadas.


 

¿Cómo llegar?

 

A la Selva Cañera hay diferentes formas de llegar, por lo que te compartimos el siguiente mapa :